Lo que debes saber sobre el postparto y la caída del cabello
En el postparto, además de cuidar de tu bebé, es necesario que cuides de tu cabello. Aquí te diremos cómo.
Nos atrevemos a decir que el cabello es uno de los atributos más apreciados del ser humano. Además de tener gran influencia en la autoestima, tenerlo abundante, brillante y hermoso es considerado un indicador de buena salud. Aunque hay personas que deciden ser calvos (no hay problema con eso), en líneas generales tener cabello es sinónimo de belleza y bienestar.
Teniendo en cuenta lo anterior, es alarmante cuando empezamos a perder cabello de forma abundante y, aparentemente, sin razón, pero hay un momento muy particular en el que esto es normal que pase: el postparto.
Mucho y poco cabello en una misma etapa
En el postparto, más o menos a partir de la cuarta semana, una de cada dos mamás nota que el pelo se le cae bruscamente y en grandes cantidades. De hecho, es una de las preocupaciones más comunes porque no pasa desapercibida. Este proceso durará unas 16 semanas y, luego, volverá a la normalidad.
¿Por qué sucede?
Antes de entrar en la profundidad del tema debemos saber que toda mujer va a experimentar cambios en el cabello, la piel y las uñas durante el embarazo. La mayoría son normales y desaparecerán con el tiempo.
Ahora bien, durante la gestación se puede notar engrosamiento del cabello, esto sucede porque las hormonas que se generan en este período influyen en el funcionamiento de los folículos pilosos para que permanezcan en fase de crecimiento y se disminuya la caída normal del cabello. En consecuencia, las mujeres suelen sentir que tienen más cabello, incluso, con más brillante y saludable.
Con el fin del embarazo y el parto, también ocurren cambios endocrinos y los niveles de hormonas vuelven a la normalidad. De esta manera, muchos de los cabellos que crecieron durante el embarazo dejan de crecer y, posteriormente, se caen.
La cantidad de pelo que pierde una mamá en el postparto depende de cuánto le creciera durante el embarazo. Esto significa que las madres cuyo pelo creció mucho más de lo normal, perderán más cantidad.
¿Qué hacer para enfrentar esta caída de cabello durante el postparto?
Debido a que este tipo de caída del cabello es una condición fisiológica; es decir, un proceso normal del cuerpo, no requiere tratamiento específico y finaliza por sí sola, pero si la caída del pelo es demasiado extrema o está tardando mucho en volver a la normalidad, recomendamos acudir a un profesional que identifique otras posibles causas.
También es aconsejable seguir una serie de pautas durante el embarazo y en el postparto para que la caída del cabello no sea tan brusca:
*No abusar del secador, rizadoras o planchas y evitar cualquier tratamiento agresivo para el pelo (queratinas, tintes, decoloración, etc.).
*Cuidar la alimentación y tomar suplementos recetados por un especialista. Todo el sistema capilar se nutre de las vitaminas y minerales que llegan a través de la sangre. Una alimentación sana y equilibrada no solo tendrá beneficios para el cabello durante el postparto, sino también para la salud general de la mamá y el bebé. Existen complejos vitamínicos especiales para fortalecer el pelo en esta etapa, pero es importante consultar antes si son compatibles con la lactancia materna.
*Evitar el uso de peinados apretados como trenzas o colas de caballo.
*Si la mamá ya viene con otras condiciones particulares de cabello antes del embarazo como caspa, hongos, cabello débil, alopecia androgénica u otras patologías, se debe tener cuidado con el mantenimiento del tratamiento. Siempre es recomendable consultar con el médico para asegurarse que los medicamentos no afectarán la salud del bebé o de la mujer.
El postparto es uno de los tantos cambios hormonales que tiene como consecuencia la caída del cabello, por eso, antes de utilizar productos cosméticos para intentar manejarla, se debe revisar si hay razones de fondo que deban ser tratadas con especialistas.