Razones para no dormir con el cabello mojado
El cabello requiere de múltiples cuidados, externos e internos, para mantenerse sano. Empieza a debilitarse cuando pasamos por alto situaciones que parecen ser inofensivas y que, en el largo plazo, empiezan a generar problemas que demandan tiempo y dinero para curarse. Descubre las razones para no dormir con el cabello mojado.
Todos sabemos que para cuidar el cabello es necesario utilizar un champú, un acondicionador y una crema de peinar que vaya de acuerdo con las necesidades de nuestro cabello, pero la salud del pelo y el cuero cabelludo no se queda solo ahí.
Dentro de los aspectos externos también existen tratamientos de proteínas e hidratación, protectores térmicos para la constante exposición al calor de planchas y secadores, masajes capilares que estimulan la circulación, corte de puntas y otros más profesionales que se llevan a cabo en salones de belleza.
Por otro lado, en los aspectos internos, factores como la alimentación, el ejercicio, el descanso adecuado y la revisión constante de condiciones de salud que podrían desencadenar caída del cabello están dentro de lo que debemos tener en cuenta para cuidar el cabello.
Hoy nos enfocaremos en un aspecto externo que, seguramente, todos hemos cometido sin querer o, algunos, seguimos cometiendo porque no sabemos el daño que le hace al pelo: dormir con el cabello mojado.
¿Por qué no tenemos que dormir con el cabello mojado?
Motivo 1: ¿Sabías que los hongos y bacterias se desarrollan en ambientes cálidos, húmedos y oscuros? Al dormir con el cabello mojado o húmedo, convertimos nuestro cuero cabelludo es un ambiente perfecto para la proliferación de microorganismos que provocan dermatitis, caspa y otro tipo de condiciones que generan piquiña, descamación, sangrado y, en consecuencia, caída y debilidad del cabello.
Motivo 2: Si ya tenemos un problema de caspa o dermatitis, dormir con el cabello mojado empeorará esta condición.
Motivo 3: Si, además de dormir con el cabello mojado, te lo amarras con un cauchito, quebrarás tu cabello.
Motivo 4: Tampoco debes dejarlo mojado y enrollarlo en una toalla, la tela hace que la humedad se mantenga por mucho más tiempo y provoque inflamación del cuero cabelludo. Esto deriva en picazón y dolor de cabeza.
Motivo 5: Cuando nos vamos a dormir, nuestra sensación térmica sube y, al estar en contacto con la humedad de nuestro pelo, se provoca una pequeña evaporación en el cuero cabelludo que puede producir inflamación y dolor de cabeza durante toda la noche y al despertar.
Motivo 6: Tener humedad en el cabello durante toda la noche, provoca que las glándulas sebáceas estén más activas, por lo que se genera un desbalance en el pH y, en consecuencia, el cabello se vuelve grasoso.
Motivo 7: El cabello mojado no provoca gripe, pero la humedad generada podría empeorar los síntomas.
Por lo tanto, no existen beneficios de dormir con el cabello mojado bajo ningún concepto, pero, si ya se ha cometido este error varias veces y el cuero cabelludo está empezando a verse afectado, o ya lo está, es necesario dejar de dormir con el cabello mojado inmediatamente y acudir a un especialista para supervisar la salud del cuero cabelludo.
También te puede interesar:
El post-parto y la caída del cabello
Hábitos que puedes adoptar para retrasar la caída del cabello